“Revolucionarios” (1º Parte): Personalidades destacadas del deporte argentino

En la ‘corta’ historia deportiva de nuestro país, diferentes personas se han destacado dentro del mundo del deporte por sus pensamientos, logros, dichos, acciones. El objetivo de este artículo es hacer mención, describir, presentar y destacar a algunos de ellos, personas que han sido claves en los cambios de paradigma a lo largo de la historia deportiva argentina.

  • Emanuel Ginobili Basquetbol


El mejor jugador de Básquet que el deporte argentino ha visto hasta el momento. Líder y figura de la llamada “generación de oro”, junto a Scola, Nocioni, Oberto y Delfino, entre muchos otros.foto_17726

Marcaron el rumbo en los juegos olímpicos de Indianápolis, en el 2002, para llegar a la gloria en el 2008, donde derrotaron a Estados Unidos (máximo favorito y mayor ganador de la historia de los juegos olímpicos en esta disciplina) en semifinales, accediendo a la final olímpica. Por un marcador de 84-69 superaron a Italia y levantaron, por primera vez en la historia del Basquetbol argentino, el oro olímpico.

“Manu” y la generación dorada revalorizaron el basquetbol en nuestro país, haciendo que este deporte crezca y gane popularidad. Sin dudas marcaron un hito histórico en el deporte nacional.

A inicios del 2015, luego de levantar otro anillo de ‘NBA’ a finales del año anterior, Manu decidió cerrar un ciclo, despidiéndose de la selección nacional. Se termina una etapa de muchos logros para, desde otro lado, seguir ayudando a crecer al Basquet argentino.


  • Luciana Aymar Hockey


Las Leonas campeonasNacida en Rosario, consagrada como “Mejor jugadora de Hockey del mundo” en ocho ocasiones, y para muchos la mejor jugadora de todos los tiempos, “Lucha” es el principal estandarte de una selección Argentina que lo ha ganado todo. “Las Leonas” han levantado con su colaboración dos campeonatos mundiales y cuatro medallas olímpicas (dos de bronce y dos de plata).

Luciana Paula Aymar se ha convertido en un sinónimo de Hockey. Su figura despierta elogios a nivel nacional, e incluso no podemos mencionar este deporte sin obviar su nombre. Desde su aparición (y más aun con cada logro obtenido) el hockey ha crecido, ganando adeptos y seguidores a pasos agigantados.

A finales del 2014 y después de varios idas y vueltas, ‘Lucha’ decidió ponerle fin a su carrera deportiva, luego de finalizar el ‘Champions Trophy’ (donde salio campeona y elegida mejor jugadora del torneo) donde le dio el broche de oro a una excelentisima carrera deportiva. Con su retiro definitivo, nace una leyenda.


  • Marcelo Bielsa Fútbol


Futbolista frustrado, profesor de educación física y entrenador profesional de fútbol. Apodado “El Loco”, Marcelo Bielsa ha destacado a lo largo de su carrera por sus ideas y formas de trabajo.

53079a12438c7_iohioefhfnfehfwebef

Atravesado fuertemente por su condición de profesor, a Bielsa lo caracterizan sus valores, su metodismo, su apuesta a las divisiones inferiores y el trabajo proyectual, a futuro y largo plazo. Condiciones que de sobra se encuentran ausentes en el fútbol mundial, y mas aun en nuestro país.

Muchos lo han condenado por su fracaso en la copa del mundo 2002, donde teniendo a cargo la dirección técnica de nuestro país y siendo uno de los grandes candidatos a levantar la copa, fue eliminado en la fase de grupos. Sin embargo no podemos olvidar que a ese mundial accedimos siendo el mejor equipo de todo el continente gracias a su dedicado trabajo. Ademas de ser el primer entrenador en ganar una medalla de oro olímpica en fútbol, obtenida en los juegos de Atenas 2004 sin haber recibido ni un solo gol.

“La vida, en líneas generales, es construcción. Y de vez en cuando se logran los objetivos, pero lo interesante no es ser exitoso, porque el éxito es una cosa que se consume instantáneamente, porque una vez que se logra, se desvanece y se pierde. Por lo cual, si uno deposita toda la atención al éxito, eso duraría muy poco. La construcción, el desarrollo, la búsqueda, es lo que consume el tiempo de todos nosotros.”

M. Bielsa


  • Agustín Pichot – Rugby


Motivador nato y líder absoluto de “Los Pumas”, este porteño surgido del CASI se ha convertido en una personalidad de renombre en el deporte, y más aun en el mundo del Rugby, donde es considerado un ídolo.

Agustín fue el gran general de nuestra selección argentina, los-pumascuando en el año 2007 alcanzaron el tercer puesto de la Copa mundial de rugby. Destacando sus actuaciones como ‘medio scrum’ y su rol de líder indiscutido dentro de ese vestuario que quedara siempre guardado en la historia del rugby argentino.

Hoy en día, habiendo ya dado un paso al costado de los terrenos de juego, Pichot sigue destacando: ya no por su vasta carrera, sino por su incansable labor como difusor de este deporte a nivel nacional e internacional. Desde el año 2007 y hasta el momento, el rugby argentino no para de crecer, y mucho tiene que ver con esto el eterno “9” Argento.

Como broche de oro, les dejo el link de una conferencia realizada por Agustín en el marco de TEDx, donde charla sobre liderazgo y conducción.

En diferentes épocas, hemos visto nacer y crecer a muchos hombres y mujeres de gran talento, con un pensamiento diferente. Es probable que no demos dimensión de los logros de estos personajes por su cercanía temporal, pero seria hora de que comencemos a valorar lo que cada una de estas bestias ha logrado.-


Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educación Física
@jubevia

Anuncios

4 comentarios en ““Revolucionarios” (1º Parte): Personalidades destacadas del deporte argentino

  1. Pingback: “Revolucionarios” (2º Parte): figuras historicas del deporte argentino | Kerfit

  2. Pingback: “Revolucionarios” (3º Parte): Idolos Mundiales | Kerfit

  3. Pingback: El manejo del éxito y el fracaso, según Bielsa | Kerfit

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s