La escuela: Gimnasia ≠ Educacion Fisica

Recorriendo la escuela, charlando con padres y madres, entre alumnos o con otros docentes, es algo común escuchar referencias a la educación física escolar utilizando el término de “Gimnasia”. Ahora, ¿son lo mismo? ¿Podemos hablar de educación física y gimnasia como sinónimos?

No hay dudas de que hay un vinculo entre las dos. Vinculo que es necesario que analicemos y desmitifiquemos. ¿Que entendemos por “gimnasia”? ¿Y por “educación física”? para poder diferenciarlas, es necesario que las definamos:

La educación física, es un agente de la educación: es el resultado de un conjunto de disciplinas, juegos, actividades y ejercicios encaminados, pensados y planificados para lograr el desarrollo integral de las personas, trabajando tanto sus capacidades cognitivas y afectivas, como sociales y motoras.

alumnos-haciendo-deporte

Distinto de lo que indica el inconsciente colectivo, la educación física se extiende mucho más allá de los deportes (handbol, fútbol, básquet, natación, etc.) También forman parte de ella contenidos como el desarrollo cognitivo-motriz, la relajación, expresión corporal, la utilización del tiempo libre y ocio, llevar una vida mas sana a través del movimiento y otro sinfín de posibilidades. No es una educación divorciada del resto de los contenidos de la escuela, sino un complemento: puede ser atravesada por contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales, historia, etc.

En cambio, si buscamos definir a la gimnasia, debemos antes entender que esta es una disciplina DENTRO de la educación física. Pertenece a ella y es una de las tantas maneras en la que se expresa.

Esta disciplina, que puede practicarse (o no) como deporte, tiene tres ramas diferenciadas según sus intereses: terapéutica, educativa y/o competitiva. A su vez, la FIG (federación Internacional de Gimnasia) es la encargada de su organización, gestión y regulación, y reconoce seis disciplinas deportivas gimnásticas: general, artística, aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín.

gimnasia_artistica11

Entonces, ¿de donde proviene esta confusión entre dos conceptos emparentados pero tan diferentes?


Existen dos grandes razones: Una, que se arrastra desde el pasado, referida a que antiguamente (en los inicios de la educación física en nuestro país) en las escuelas, la educación física se limitaba a la puesta en practica de la gimnasia sueca, militarista, basada en la ejecución de ejercicios de diferente índole, dado que el contexto histórico de guerra llevaba a formar a las ‘nuevas generaciones’ para posibles futuros enfrentamientos bélicos.

Gimnasia sueca2

En segundo lugar, existen estudios científicos que prueban que el ser humano de hoy en día tiene una gran tendencia a simplificar, a abreviar, en todos los aspectos de su vida. Se nota en aspectos como la ortografía, No resulta raro entonces que en lugar de llamar a la educación física por su nombre, tendemos a nombrarla erróneamente como gimnasia solo por el hecho de que ‘es mas simple decirle así’.

Ahora conoces la diferencia: ¿que es lo que practicas? ¿Gimnasia o educación física?.-


Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educacion Fisica
@jubevia
Anuncios

4 comentarios en “La escuela: Gimnasia ≠ Educacion Fisica

  1. Disfruto volviendo locos a mis conocidos que estudian educación física. Les molesta ser llamados profesores de gimnasia.

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s