“Revolucionarios” (2º Parte): figuras historicas del deporte argentino

Luego del impacto de la primera parte de esta serie de “revolucionarios”, sacamos a la luz a otros tres personajes que representan una parte importante del deporte en el río de la plata. Ayer, hoy y siempre ellos dejaron una marca imborrable. Ellos son:

  • Guillermo Vilas Tenis


Nacido un 17 de Agosto en 1952 y oriundo de Buenos Aires, “Willy” ha sabido levantar en su carrera como profesional 62 torneos ATP, entre los cuales se destacan sus triunfos en cuatro “Grand Slams”: Roland Garros, US Open y dos Australian Open.

De prodigiosa zurda, Guillermo supo destacarse por su letal revés a una mano (golpe que también caracteriza a otros emblemas, como Roger Federer.)

images

Pese a haberse retirado hace mas de 20 años y a una gran cantidad de tenistas transcurridos dentro del circuito, Willy aun ostenta con algunos records que nadie le ha podido quitar:

– Mayor cantidad de títulos ATP obtenidos en una temporada (16)

– Mayor cantidad de victorias obtenidas en una temporada (145)

– Mayor cantidad de títulos ATP sobre polvo de ladrillo (46)

Todos sus logros como tenista de élite le han valido el reconocimiento como   uno de los mejores de la historia, y sin duda alguna el mejor argentino que el circuito profesional ha visto hasta el momento. Su figura llevo a la popularización del tenis en nuestro país, deporte que hasta su éxito no tenía lugar en nuestra sociedad. Guillermo Vilas se ha hecho un hueco en la historia y el corazón de miles.


  • Juan Manuél Fangio Automovilismo


Cuando hablamos de “El maestro” (como muchos lo llamaban) no solo hablamos de un emblema del automovilismo, sino que estamos ante uno de los mayores exponentes de nuestro país a ojos del mundo.

Quíntuple campeón de Fórmula uno, Fangio ha sido uno de los más ganadores en la historia del automovilismo, record que mantuvo por gran cantidad de tiempo y solo pudo ser desplazado por otro gigante: Michael Schumacher.

juangfangio

Máximo exponente del automovilismo nacional junto a los hermanos Gálvez (de los cuales fueron contemporáneo y mantenía una sana rivalidad), nació y creció en su oriundo Balcarce, su lugar en el mundo, donde hoy en día se encuentra el “Museo del automovilismo Juan Manuél Fangio” que alberga gran parte de su historia personal y de la categoría.

Querido y adorado por todos, Juan Manuél nos dejo en el año 1995, a sus 84 años de edad y a causa de su pobre estado de salud. Sin embargo, su legado permanece vivo. Michael Schumacher decía: Fangio está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Sus logros son muy importantes. Yo los respeto mucho”.

“Si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo sólo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por todos los jóvenes.”

Juan Manuel Fangio


  • José Meolans Natación


Su nombre se ha vuelto en nuestro país un sinónimo de la natación. La manera en que José comenzó a relacionarse con el agua es muy curiosa: en Córdoba, donde nació y vivió gran parte de su vida, la casa de la familia Meolans se encontraba frente al río, y por miedo a que José pudiera ahogarse, sus padres comenzaron a enviarlo a clases de natación con apenas 5 años. Una decisión simple que condicionó el futuro de este campeón.

En su carrera, Meolans se ha destacado por ser representante olímpico en cuatro ocasiones, representante panamericano en otras cuatro y por su participación en diez mundiales de natación, obteniendo varias medallas y títulos destacados.

José-Meolans-570x391

Desde su concepción y hasta el momento, Pepe ostenta cuatro records argentinos en el ámbito acuático: 50m libres, 100m libres, 200m libres y 100m Mariposa, con tiempos que aun no han podido ser mejorados por ningún otro deportista nacional.

De su experiencia, José decía: “Participar de los Juegos Olímpicos es la máxima aspiración de un atleta amateur, pero todo esfuerzo se ve ampliamente compensado por lo que significa representar al país. Compartir la Villa Olímpica con los mejores deportistas del mundo es un privilegio. La atmósfera de camaradería y a su vez de competencia, hacen que cada momento sea único e inigualable.”

Históricos algunos, contemporáneos otros, todos se han ganado a base de esfuerzo y perseverancia su lugar de reconocimiento en el inconsciente colectivo argento. Puede que en un futuro podamos disfrutar de ver a quienes sucedan a estos gigantes del deporte, pero la huella de estos “revolucionarios” está marcada y difícilmente pueda borrarse.-


Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educación Física
@jubevia

Anuncios

Un comentario en ““Revolucionarios” (2º Parte): figuras historicas del deporte argentino

  1. Pingback: “Revolucionarios” (3º Parte): Idolos Mundiales | Kerfit

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s