Deporte, mejor en equipo.

Históricamente, los deportes han sido uno de los agentes de la educación física con mayor difusión a nivel mundial, con miles de beneficios para quien tenga el coraje de practicarlos, tenga la edad que tenga. Pero sobre todo en edades formativas debemos prestar especial atención a aquellos en los que predomina el juego en equipo.

Handball, futbol, basquetbol, voley y rugby, entre muchos otros. ¿Que ventajas tienen estas practicas en la formación de nuestros niños? Como mínimo, te damos cuatro razones para que nos ayudes a promoverlos:

– Fomenta el compañerismo


Las diferentes circunstancias que se presentan en el ambito deportivo fomentan situaciones que desarrollan el compañerismo, la relación con (y entre) pares y con profesores, entrenadores o adultos en general. El pensar no solo en uno mismo sino en la presencia de un ‘otro’ que me acompaña en la búsqueda de un objetivo común. El trabajo en grupo es fundamental en estos deportes, y puede fácilmente trasladarse a muchísimos otros ámbitos de la vida extradeportiva: escuela, familia, futuros ambitos laborales, etc.

foto

– Afrontar victorias y derrotas


Si es por algo que resaltan los deportes de conjunto (y mas aun aquellos de gran competitividad) es su gran alternancia entre victoria y derrota. Ambos estados generan en el grupo diferentes sensaciones que los niños deben aprender a manejar. Tanto la victoria como la derrota son estados de transición: nadie nace ni vive eternamente ganador, así como tampoco perdedor.

Desde el rol de docentes o familiares debemos entender esto y ayudar a sobrellevar ambos estados, tanto la euforia de la victoria como la desolación de la derrota, y de ambas situaciones debe aprenderse.

En edades formativas, cuando los niños son exactamente eso: niños, deberíamos restar importancia al resultado y darle valor al juego, a sus valores y a lo que realmente importa: que quienes juegan se diviertan.

“Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.”

Marcelo Bielsa

– Colabora en la inserción social


Es común ver en la niñez casos de chicos a quienes se les dificulta salir del núcleo familiar para integrarse en actividades de índole social. El deporte, junto con la escuela, son dos de las actividades frecuentemente mas efectivas en la inserción social de los niños: conocen e interactuan con otros de su edad, comparten experiencias nuevas, distintas a las que el dia a dia los tiene acostumbrados y que no podrian disfrutar con personas de otras edades.

– Forma en valores


En su practica, estos deportes pueden enriquecer a quienes lo practican de valores como la empatia, la solidaridad, el compartir, el respeto para uno mismo y con los demás, ademas de un fuerte sentido de pertenencia, perseverancia y esfuerzo. Aprender a colaborar con mis compaòeros y entrenador, entender que todo esfuerzo tiene, tarde o temprano, su merecido premio.10334365_10204092489862717_4909827190344282911_n

Contrario a lo que muchas personas piensan, se ha comprobado que, psicologicamente, el interés de la madre en que los hijos/as realicen deporte despierta una mayor motivación en ellos.

Es de gran importancia que, sea cual sea nuestro rol (docentes, padres, abuelos, tíos, hermanos, etc.) fomentemos la practica deportiva en niños en edades tempranas, en cantidad y variedad, para que luego ellos decidan que deporte quieren (o no) hacer por pasion. No los privemos de algo tan lindo.

Es fácil perder la cuenta a la hora de buscar los beneficios que aporta la practica deportiva. Hemos enunciado aquí tan solo cuatro de ellos. Te invito a aportar: según tus propias vivencias ¿que otros beneficios tiene el deporte?.-


Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educacion Fisica
@jubevia
Anuncios

4 comentarios en “Deporte, mejor en equipo.

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s