La importancia de una buena postura

Con el advenimiento de la tecnología y las redes sociales, pasamos mucho tiempo mal sentados en la computadora, mirando tv, entre otras cosas. ¿Quién no tiene o ha tenido dolores en la zona lumbar?

El siguiente artículo tiene el objetivo de hacerle comprender al lector, la importancia de la buena postura, como medio de prevención de los dolores lumbares y hernias discales que provoca la “nueva vida”.

Para tener en cuenta


  • El dolor lumbar es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad actual (Pollock et al 1995).
  • Es un problema de salud mundial (Quint et al 1998).
  • El 70-80% de personas entre 25-69 años tuvo/tiene lumbalgia. De los cuales el 90% sufre recidiva (Bortoluzzi 1994).
  • La postura correcta es “aquella que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato locomotor” (Andujar y Santonja 1996).

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La columna vertebral y su importancia


Según Kapandji (2012) gracias a sus curvaturas soporta 10 veces más de peso que si no las tuviera. Su importancia es vital, porque es una estructura ósea en forma de pilar que soporta todo el peso del tronco, siendo el eje del cuerpo. Posee huesos, discos intervertebrales y estructuras capsulo-ligamentosas que aseguran:

  1. Rigidez para soportar cargas.
  2. Proteger estructuras del Sistema Nervioso Central (médula, meninges y raíces nerviosas).
  3. Movilidad y flexibilidad para los movimientos del tronco.

Entre vértebra y vértebra poseemos el disco intervertebral, su función es amortiguar la presión que recae en la columna. El disco está compuesto en gran parte por agua, por lo que al pasar las horas sentados o parados, se va deshidratando, acercando una vértebra con otra (Kapandji, 2012). Si ese “relleno desborda un poco” se transforma en protusión discal, y si desborda más se considera hernia de disco.

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Si yo me siento “derecho” mi postura no va a ser “mala”, aunque la presión que reciban mis discos va a ser medianamente alta. Ahora si yo me siento y me inclino hacia adelante la situación es peor, mi disco va a tender a desbordarse hacia atrás.

Si lo hago en forma duradera en el tiempo o lo hago una sola vez pero con una alta carga (Ej. levantar un lavarropas, tv, heladera, etc.) es muy probable que tenga mucho dolor en la zona lumbar por sobrecarga en los músculos o me hernie, con los dolores que conlleva la misma.

El siguiente gráfico nos muestra la presión discal según el ángulo de los muslos respecto la columna. Siendo más saludable o de menor presión discal sentarse de 90º a 130º.

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Es importante que aprendamos a sentarnos de manera correcta: debemos tener en cuenta que, si bien no estará mal sentarse derechos, es mejor para nuestra columna recostarse levemente hacia atrás con un respaldo que acompañe el movimiento, para seguir con la curvatura de la zona lumbar (lordosis).

sentarse_02

Ahora que sabemos lo importante de la buena postura, es hora de que empecemos a cuidarnos.


  • La presión que soportan los discos es mayor sentados que parados, por lo tanto, tratar de realizar un corte en el trabajo, para pararse a tomar algo, moverse un poco y distraer la cabeza.
  • Si se pudiera realizar una siesta a mitad del día o al menos recostarse, la gravedad en vez de “achatar” los discos, los va a “ensanchar”.
  • Durmamos las horas correspondientes y hagámoslo decúbito dorsal (boca arriba) con una almohada debajo de las piernas o en decúbito lateral (de costado) con la pierna que toque el colchón bien flexionada para dejar alineada toda la columna y que ésta “descanse”.

La columna es el eje principal sobre el cual se ciñe todo nuestro cuerpo. Es la estructura que nos mantendrá en pie durante toda nuestra vida, y cuidar de ella es fundamental. Evitar dolores, padecimientos o hasta posibles problemas futuros son solo algunos motivos por los cuales debemos darle importancia a una buena postura.-


Por Matias Benitez
Prof. Nac. de Educacion Fisica

Bibliografía

  1. Andújar, P & Santoja, F. (1996) Tratamiento de la cortedad de isquiosurales.
  2. Bortoluzzi, M. (1994) Lumbalgia y sedentarismo. Sport & Medicina.
  3. Kapandji, A. (2012) Fisiología articular. Tronco y raquis. 6ta edición. Editorial. Médica Panamericana. El raquis en conjunto.
  4. López Miñarro, P.A. Postura corporal y cargas raquídeas.
  5. Nachemson A.L. (1976) The lumbar spine. An orthopaedic challenge. Spine.
  6. Pazos, J.M et al (2000) Educación postural. Inde. Barcelona.
  7. Pollock, M.L. et al (1995) Exercise prescription for physical fitness.
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6 comentarios en “La importancia de una buena postura

  1. Interesantisimo articulo para evitar problemas en una de las zonas de mayor importancia de nuestro cuerpo: la columna.

  2. Aclaro que el monitor debería estar más elevado, para no bajar la cabeza y no forzar los músculos posteriores del cuello.
    La foto es una simple ilustración que pretende dar cuenta de la posición de la columna.

  3. Un tema importantisimo y al que muy poca importancia le damos. es hora de empezar a aplicarlo a la vida diaria!

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