Los incontables beneficios de hacer actividad fisica

Desde el nacimiento hasta nuestros últimos días, el movimiento (por su presencia o carencia) juega un papel de suma importancia en nuestra vida. ¿Que tan importante es no quedarnos nunca quietos?

Desde que apareció el ser humano como lo conocemos, el movimiento ha sido un factor importante en la evolución. En la actualidad, la actividad física tiene, para todos aquellos que se animan a vivirla, innumerables beneficios, ventajas y aportes. Estos abarcan grandes e importantes aspectos de nuestra vida, incluso algunos que van mas allá de lo que imaginamos.

Si quisiéramos armar una lista sobre todos los aspectos positivos de ejercitar nuestro cuerpo, siempre encontraríamos mas y mas puntos, haciendo que esa lista fuera interminable. Por eso, hoy te damos algunas razones, motivos mas que suficientes para mantenernos siempre en movimiento:

  • Beneficios fisiológicos

actividad-fisica-tercera-edad_1_1028186


Entre los beneficios mas grandes, encontramos los relacionados con  el corazón, aparato circulatorio y respiratorio Ademas de mejorar la circulación sanguínea en todo nuestro organismo, el ejercicio ayuda a que nuestro motor principal trabaje de manera eficiente, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares (cuyo riesgo aumenta cuanto mayores somos) y evita la presión alta. La oxigenación de nuestro cuerpo aumenta, llegando mas oxigeno al cerebro y generando un crecimiento en el rendimiento intelectual.

Nuestro metabolismo (el conjunto de reacciones químicas que se dan en nuestro organismo) incrementa su funcionamiento, generando una mejora en el aparato digestivo y excretor, la síntesis de grasas y el control de nuestro peso adecuado.

Desde el aspecto psíquico, el control del ‘stress’ que causa la agotadora rutina diaria y la liberación de tensiones son sus principales beneficios, ademas de ayudar en la conciliación y regularización del sueño, combatir la ansiedad y la depresión y elevar nuestro nivel de entusiasmo y optimismo.

  • Beneficios físicos


 

llevar una vida acompañada de actividad física periódica, nos hace aumentar Tips-para-hacer-ejercicio-620x423nuestra capacidad física general, reforzar músculos, tendones y ligamentos que usamos en nuestra vida diaria, aumentando la capacidad de trabajo, haciéndonos mas efectivos. Prevenir lesiones y tratar enfermedades como la osteoporosis (huesos débiles por falta de absorción del calcio) el sobrepeso o la obesidad y los problemas en nuestra columna vertebral (escoliosis, lordosis o hernias) A su vez, nos ayuda a mantener nuestros músculos elásticos y móviles, para que no reduzcan su capacidad.

Al trabajar y desarrollar grupos musculares que habitualmente ponemos en juego en nuestra vida diaria genera que, a la hora de realizar tareas cotidianas, sintamos menos cansancio y fatiga, optimizando nuestras tareas de todos los días (como subir escaleras, levantarse de sillones o asientos bajos, agacharse a buscar elementos caídos) que con el pasar del tiempo van volviendose mas dolorosas o generando molestias duraderas.

Ahora bien, para que todos estos beneficios se hagan presentes y mejoren tu calidad de vida, es necesario realizar lo que hagas con frecuencia: si bien realizarlo una o dos veces por semana es beneficioso, estudios relacionados a la mejora de la capacidad física demuestran que la periodización mínima para que haya mejoras significativas es de un mínimo de 3 estimulos por semana.

beneficios-de-la-actividad-fisica

El movimiento fue, es y sera siempre una vía de escape segura a los peligros de una vida repleta de hábitos sedentarios. Es irreemplazable en un mundo que busca aumentar su calidad de vida.¿Vas a seguir quieto? te invito a moverte hacia una vida mejor. La decisión es tuya.-


Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educacion Fisica
@jubevia

 

Anuncios

6 comentarios en “Los incontables beneficios de hacer actividad fisica

  1. Pingback: Una aliada en la ciudad (1° Parte) | Kerfit

  2. Pingback: Las dietas no existen | Kerfit

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s