La mochila: una enemiga silenciosa.

Actualmente, resulta muy común que se presenten en los niños de edad escolar dolores y/o lesiones en la columna a causa del sobreesfuerzo y la fatiga muscular producida por soportar grandes pesos en sus espaldas.

La mochila, gran causante de estas dolencias, se ha convertido en un instrumento de mucha utilidad que, usado indebidamente, puede resultar muy negativo en la formación y desarrollo de la columna vertebral. Esta dolencia afecta a miles de personas de todas las edades, pero en los niòos las consecuencias pueden ser mas graves.

Para tener en cuenta

El uso incorrecto de la mochila deriva en dolores de espalda. Se debe soportar como máximo el 10% del peso corporal (si el chico pesa 40Kg, la mochila debe pesar como máximo 4Kg). Las mochilas demasiado cargadas producen un desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás, provocando una inclinación del cuerpo hacia adelante.

nino-con-mochila

Estudios han detectado un alto índice de chicos con problemas de columna debido al sobrepeso de sus mochilas, Aproximadamente el 70% de los chicos que cargan pesadas mochilas (a veces transportando un mayor peso que el propio) padecen dolor de espalda que luego derivaría a enfermedades osteoarticulares crónicas.

Recordemos que hasta los 11 años aproximadamente, la columna está en crecimiento y es muy moldeable, para bien o para mal. Si a esto, le sumamos el sobrepeso, producto de malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, estaremos facilitando la creación de vicios posturales, que a futuro derivarán en patologías y menor calidad de vida.

A continuación, una foto mostrará los lineamientos de la Asociación Americana de Pedriatría. Con simples pasos a seguir, podremos prevenir lesiones.

Niños - Mochila - Espalda

Recordemos que siempre prevenir, va a ser mejor que curar.-

Bibliografía

Ruano, JM; Palafox, R; Gacía, N. (2007) “Las mochilas en los escolares y su asociación con el dolor de espalda”. Acta médica Grupo Ángeles. Volúmen 5. No 4. Octubre-Diciembre 2007.


Por Matias Benitez
Prof. Nac. de Educacion Fisica

Anuncios

6 comentarios en “La mochila: una enemiga silenciosa.

  1. Excelente. Muchos lo pasamos por alto y no entendemos lo importante que puede llegar a ser para el futuro de nuestros chicos.

  2. Que útil hubiera sido leer esto en mis años de secundario. Mi mochila pesaba horrores. Tenia dolor de espalda todo el tiempo y no sabia como solucionarlo o de donde venia.

  3. Ultimamente estoy sufriendo muchos dolores de espalda. Puede que una de las razones sea la mochila, pero no entiendo por que mas puede ser. Alguien podria darme una idea?

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s