El mal mayor

En todas partes del mundo, día a día convivimos con una de las industrias mas grandes y perjudiciales que existen: el cigarrillo. Aun hoy sigue sorprendiendo a propios y ajenos que su consumo sea legal a pesar del conocido daño que ocasiona a la salud de fumadores y no fumadores.

Las catástrofes aéreas suelen golpear a la sociedad de una manera muy contundente: todos resultamos muy conmovidos, casi que tocados por hechos de este tipo. Por eso los invito a prestar atención a este dato: el número de personas que muere diariamente a causa del cigarrillo equivale a tres aviones que se estrellan por día sin sobrevivientes.

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. Solo en el año 2008, 5.4 millones de personas murieron por causas vinculadas al consumo de tabaco en todo el mundo, de los cuales dos tercios son mujeres: la industria tabacalera ve a la población femenina como una oportunidad de crecimiento de sus negocios y por ello ha enfocado su estrategia comercial en ellas.

La lista de daños que causa el cigarrillo sobre nuestro cuerpo es interminable. Podemos encontrar de todo: efectos a corto y largo plazo, reversibles y permanentes, internos y externos. Entre todos ellos, los más destacables son:

  • Cambios en la piel: Envejecimiento prematuro. Dedos manchados por el color pardo del filtro de los cigarrillos.
  • Problemas buco-dentales: Provoca caída de los dientes, caries y serios problemas en encías.
  • Dependencia: La nicotina produce que el hábito de fumar se vuelva adictivo.
  • Osteoporosis: Debilitación de los huesos. Se duplican las chances de padecerla. Causa fracturas óseas en mayores de edad y particularmente en mujeres.
  • Impotencia sexual.
  • Problemas durante el embarazo: Mayor probabilidades de tener parto prematuro y aborto espontáneo.
  • Problemas de fertilidad.
  • Ulceras gástricas y duodenales: Dificulta la digestión y causa mayor acidez después de comer. los fumadores son más susceptibles de padecer úlceras.
  • Enfisema pulmonar y bronquitis crónica: disminuye la cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo recibe. los pulmones son incapaces de llenarse con aire fresco y la respiración se hace dificultosa.
  • Derrame cerebral: Los venenos del cigarrillo bloquean las arterias que conducen la sangre oxigenada al cerebro.
  • Ataque cardíaco.
  • Cáncer: de pulmón, boca, laringe, esófago y estomago. Se lo relaciona con el cáncer de vejiga, útero, páncreas y riñón.

“Reemplazar el humo en tu cara por una sonrisa, reemplazará la enfermedad de tu vida con la felicidad en el mañana.”

Perjuicios para el “fumador pasivo”


El efecto de inhalar el tabaco es tan perjudicial, si no peor en quienes habitualmente no fuman, que en los mismos fumadores. Todos los riesgos a los que se encuentran expuestos los fumadores, son también sufridos por los fumadores pasivos. Tan solo en nuestro país, se producen 6 mil muertes anuales a causa del cigarrillo en personas no fumadoras.

Los niños que viven en ambientes donde se fuma son más propensos a padecer bronquitis, otitis y resfrío. Los familiares que conviven con el fumador presentan mayor riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardíacas. Los bebés amamantados por madres fumadoras, pueden sufrir inquietud, insomnio, vómitos, diarreas, succión débil y debilidad. La convivencia con un fumador incrementa 2 veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o enfermedad cardiovascular.

Dejar de fumar y sus beneficios


Tomar la decisión de abandonar este habito tan perjudicial es un paso difícil, pero no imposible. Los cambios que se producen cuando dejamos de fumar son altamente percibibles: desde los 20 minutos en que fuma el último cigarrillo, ya comienzan a producirse cambios. Todo comienza a volver a la “normalidad” poco a poco, reduciendo ampliamente la posibilidad de contraer todos los males causados por el tabaco, e incluso hasta 15 años después de tu último cigarrillo siguen observándose beneficios de vencer esta adicción.

Entre los grandes cambios que a corto plazo se producen, mejoran los sentidos del gusto y el olfato; desaparece la tos de fumador; es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin fatigarse; el pelo y la ropa huelen mejor; mejora el aspecto y la salud de su piel.

Es recomendable, a la hora de dejar de fumar, realizar otros cambios en su estilo de vida. Cambie su horario y hábitos diarios, rompa con su rutina. Satisfaga sus hábitos orales en formas diferentes (masticando caramelos duros o chicles, u otras alternativas) Vaya a lugares públicos y restaurantes donde fumar esté prohibido o restringido. Haga más ejercicio, camine o utilice la bicicleta, ya que el ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.

Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo, reduciendo paulatinamente la cantidad de cigarrillos que fuma por día. Trate de no pensar en todos los días por delante en los que necesitará abstenerse de fumar. pequeñas metas a cumplir cada día resultan de gran utilidad. Es normal para quien comienza este proceso cometer errores o recaídas. Aunque fume un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.

Todo depende de uno mismo, y comienza con la mejor de las voluntades: sin motivación, todo es en vano. Es recomendable consultar a un profesional al respecto. Un Neumonologo es quien mas puede ayudarte a dejar de fumar, pero el factor clave es, sin duda alguna, la voluntad propia.-


Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educacion Fisica
@jubevia

Anuncios

4 comentarios en “El mal mayor

  1. Mi circulo familiar siempre ha fumado, exponiendome constantemente al humo del cigarrilo, que sabia que era perjudicial pero nunca a ciencia cierta sobre lo que hacia. Buena info.

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s