‘Kinesio Taping’: ¿Mito o realidad?

La tecnología no solo llega a las redes sociales: las ciencias también se ven beneficiadas por el gran salto tecnológico de las últimas decadas. Las antiguas tecnicas de origen oriental se cruzan con los estudios cientificos actuales para dar lugar a novedosas tecnicas. El ‘Kinesio Taping’ ha surgido como un metodo llamativo y poco divulgado en el tratamiento de lesiones y padecimientos.

¿Que es?


Este método, desarrollado por el doctor Kenzo Kase en 1973 y muy popular sobre todo en los últimos años (sobre todo debido a su aparición y uso divulgado a través del deporte profesional de alto rendimiento) es un tipo de vendaje ‘neuro’ (nervio) muscular, que consiste en vendar sobre o alrededor de los músculos y tejidos blandos lesionados o doloridos con el fin de asistirlos, disminuyendo las tensiones que actúan sobre esas estructuras. Esta técnica no trabaja a partir de ningún tipo de medicamento, sino que asiste a estructuras musculares y libera tensiones aplicadas sobre las terminales nerviosas, de manera que el dolor que afecta a zonas lesionadas disminuye.

imagesSu uso es cada vez mas frecuente, ya no solo en deportistas profesionales sino en tratamientos kinesiologicos convencionales para recuperación de lesiones musculares, ya sea temporales o crónicas. De a poco comienza a establecerse como algo cotidiano y puede adquirirse en todo el mundo a un precio económico, no muy superior comparado a los vendajes tradicionales. Esta técnica es presente y ¿futuro? en la recuperación de lesiones.

Características


Su composición es lo que diferencia a este tipo de vendaje de los convencionales. compuesto por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato, un pegamento común dentro del ámbito médico, hipoalergenico) que le confiere adhesividad e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y la elevación de la piel.

El distensible hasta un 140-160%, igualando así la elasticidad de la piel (solo en dirección longitudinal), de manera que en lugar de limitar el movimiento de las articulaciones, lo favorece. Una vez aplicada, la cinta dura entre 3 y 5 días puesta, sin sufrir ningún tipo de percance. Este tiempo es delimitado por la duración del pegamento sobre la piel, la elasticidad del vendaje y la resistencia a los factores externos ante los que la piel se encuentra expuesta. Al ser resistente al agua y de secado rápido, uno puede bañarse, nadar, lavarse las manos o realizar cualquier tipo de actividad relacionada al agua sin necesidad de extraer la ‘kinesio tape’ (KT)

Algunos consejos para una buena aplicación y poder extender el tiempo de duración de este método son:

  • El pegamento de la ‘KT’ se adhiere mejor a medida que se calienta, por ello el vendaje debe ser frotado ligeramente al aplicarlo (no se recomienda utilizar fuentes de calor externas, ya que podría adherirse demasiado y hacer que su extracción sea tortuosa)
  • Sólo puede ser pegada una vez, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos e intentar tener el menor contacto posible con la superficie adhesiva, solo se esa manera lograremos que la vida útil sea mayor.
  • Es recomendable aplicar la cinta sobre zonas previamente depiladas, ya que de esa manera la adherencia a la piel va a ser mayor, evitando posibles movimientos indeseados del ‘KT’ una vez aplicada.
  • La limpieza de nuestro cuerpo antes de la aplicación debe ser optima. si la zona de aplicación se encuentra sucia o grasosa podría verse reducida la vida útil del cyanoacrilato y despegarse con facilidad en momentos indeseados.
  • La eficiencia del producto depende en gran medida de una efectiva aplicación. Es importante conocer bien la zona afectada y como abarcarla de manera eficaz con la cinta, por lo que antes de realizar la colocación es importante capacitarse, investigando al respecto o recurriendo a un profesional del área de la kinesiología.
  • A la hora de quitar el vendaje, una vez transcurridos varios días, es recomendable humedecer la zona previamente, tensar la piel (para evitar rugosidades de mayor adherencia) y efectuar la extracción en dirección al vello corporal.

Ensayos y estudios demuestran que en la actualidad podrian existir diferencias entre la influencia de los diferentes colores en que es presentado el producto. La cromoterapia (aquella que trabaja con la influencia que cada color tiene sobre las distintas enfermedades y padecimientos del ser humano) entra en juego en esta zona, creando cierta incertidumbre sobre su efectividad. Comparten las caracteristicas comunes que hemos mencionado hasta ahora, y ademas destacan en diferentes aspectos, como por ejemplo:

  • Fucsia: Al ser considerado dentro de los colores cálidos, absorbe más luz y retiene el calor, por lo que su utilidad sera en zonas donde se busque aumentar la temperatura. Sus usos mas comunes son en lesiones musculares subagudas o crónicas debido a su efecto estimulante.
  • Naranja: Siempre emparentado con la vitalidad, este color es comúnmente indicado para el agotamiento físico y vital, pudiendo influir positivamente como activador del sistema inmunológico. Por su aporte energético, el color naranja estaría indicado para evitar la reaparición de enfermedades superadas.
  • Amarillo: Relacionado con el aporte de energía, su utilización es común en lesiones y patologías crónicas, sobre todo ayudando en la estimulación de la habilidad motora en zonas donde la misma puede verse reducida.color-1
  • Azul: calificado como un color frío, refleja más luz y dispersa la temperatura, por lo que sera utilizado cuando queramos disminuir la temperatura de la zona afectada, relajándola. comúnmente se utilizan en lesiones agudas, con inflamación, y en aplicaciones linfáticas.
  • Verde: Como su asociación con lo natural lo expresa, se trata de color más hipoalergénico que existe. Esta debe ser la primera elección para ancianos, niños o personas que hayan presentado algún tipo de reacción alérgica con anterioridad, o sean propensos a ellas. Tiende a enfriar al contacto con el agua y aporta equilibrio, calma.
  • Beige: debido a su color símil a la piel, actúa de manera neutra. Se utiliza sobre todo cuando no se busca influir de manera especifica sobre la temperatura de la zona. Su uso mas común es en pediatría en general, y particularmente en bebes.
  • Blanco: Sus características están muy emparentadas con las del verde y el azul, y utilizado para los mismos propósitos aunque en menor medida respecto de los colores antes mencionados.
  • Negro: Su utilización comenzó por una demanda sobre todo estética, siendo hoy uno de los colores mas usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores y esta emparentado con reacciones mayores sobre la piel sobretodo en estados de tensión e inquietud.

Beneficios


Dentro de los efectos que despierta el ‘kinesio taping’ (siempre y cuando este bien colocado) podemos encontrar beneficios sobre la circulación sanguínea y linfática, debido al aumento del espacio subcutáneo donde están los capilares arterio-venosos y linfáticos y los receptores sensitivos, lo que liberaría la presión de los mecanoreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual se restablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática; beneficios analgésicos y sobre la formacion de hematomas, dado que el aumento de la circulación en la zona dolorosa elimina los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados, colaborando en la desaparición hematomas. La analgesia ocurre dado que la tela del vendaje neuromuscular forma pliegues en la piel que aumentan los espacios intersticiales, separando la epidermis de la capa superficial y profunda, lo cual liberaría la presión sobre los receptores nerviosos, disminuyendo e dolor; y por ultimo, un beneficio en el desarrollo muscular, ya que a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y sus capas. Este efecto mecánico (mínimo, pero sostenido en el tiempo) tendrá su acción en el tono muscular sobre el cual se aplica el vendaje (aumentándolo o disminuyéndolo).

Contraindicaciones


Según el estado en que nuestro cuerpo se encuentre, puede que el ‘KT’ no sea el método mas recomendado para nosotros. Si estamos transcurriendo enfermedades o padecimientos de índole ‘extramuscular’, deberíamos tener en cuenta que los efectos de este método podrían ser contrarios a los buscados para tratar la enfermedad o padecimiento. Estos casos son:

  • Heridas
  • Alergias: son poco frecuentes las alergias al material del vendaje, pero si aparecen no debe ser usado.
  • Piel irritada: antes de la aplicación del vendaje debemos asegurarnos de que nuestra piel se encuentre en estado optimo, sin irritaciones ni sarpullidos. En este tipo de casos nunca es bueno cubrir la piel con ningún tipo de vendaje adhesivo.
  • Quemaduras solares
  • Enfermedades de la piel: psoriasis, neurodermatitis y cualquier enfermedad que afecte la epidermis.
  • Traumas severos
  • Trombosis: al aumentar la circulación en la zona aplicada, puede provocar la liberación de un trombo.
  • Edemas: en este tipo de circunstancias no debemos aumentar la circulación sanguínea y linfática.
  • Cáncer y metástasis: tampoco debemos aumentar más la circulación sanguínea y linfática, debido a que podría estar favoreciendo el crecimiento de la enfermedad.
  • Diabetes: puede provocar un estado de hipoglucemia al variar la necesidad de insulina si aplicamos el vendaje en las zonas donde se pincha la insulina, ya que puede verse afectado el nivel de absorción.
  • Embarazo: debemos prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que por las relaciones segmentales podemos influir en el útero o en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.

Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educación Física
@jubevia

Bibliografia: Listado de articulos cientificos sobre el funcionamiento y los efectos del ‘Kinesio Taping’

http://www.kineweb.es/articulos-kinesiology-tape-vendaje-neuromuscular.html

Anuncios

5 comentarios en “‘Kinesio Taping’: ¿Mito o realidad?

  1. Es un tema que hace un tiempo venia resultandome interesante. Aun me quedan dudas que solo voy a poder aclarar cuando lo pruebe. Aun así buena info.

  2. Por lo que leí, de las pruebas realizadas con un carácter científico, casi ninguna arrojó datos significativos que avalen esta “nueva” tecnología creada en los 70. Pero que sé yo…

    • La mayoria de las investigaciones son de lesiones muy particulares. Es verdad que no es posible dar un veredicto 100% real sobre si realmente funcionan o no pero existe una tendencia creciente a su uso debido a la ‘percepcion’ de mejora. En mi opinion, sera cuestion de probar.

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s