Una copa de malos ejemplos

Los avances en tecnología, la aparición de las redes sociales y la gran cantidad de información que maneja una persona diariamente son avances impresionantes con los que convivimos hoy en día. Vivir conectados es en muchos casos una gran ventaja, pero también en otros puede ser negativo.

La sobrecarga de informacion con la que vivimos es un arma de doble filo, sobre todo cuando hablamos de niños. Con apenas un par de años de vida, nuestros hijos, hermanos, sobrinos o nietos ya manejan todo tipo de aparatos electrónicos. Se encuentran constantemente expuestos a una enorme cantidad de información, proveniente de muy diversas fuentes. Desde juegos, redes sociales, noticias mas relevantes de la actualidad y sobre todo relacionadas al mundo del deporte.

neymar-redcardHoy, volviendo en micro de la clase de natación, tuvimos que intervenir los profesores por dos nenes de 9 años que estabas peleándose a puño limpio. Charlar del asunto con ellos, sus padres y hacerlos entender que esa no es la manera de arreglar las cosas, sea cual sea el conflicto. Clase a clase, los profesores hacemos un grandisimo esfuerzo por que los chicos entiendan que, por muy pasionales que seamos, en el deporte (y sobre todo en el fútbol) hay que competir sanamente. Aprender a tolerar la derrota y más complicado aún, ser un buen ganador.

Ahora, todo intento de vuelve en vano cuando, después de tanto trabajar, esos mismos nenes ven a figuras internacionales, sus ídolos, dar un triste ejemplo al pelearse en un partido de fútbol, con un nivel de violencia alarmante. Y ver ademas como organizaciones internacionales hacen vista gorda ante esos hechos, dejando actitudes repudiables sin sanción alguna.

superclasico-2040467w620

Este 2015 viene siendo un año nefasto en lo que a ejemplos deportivos respecta. Las actitudes de Neymar, Bacca y Jara (entre otros) en esta actual Copa América, o la irresponsabilidad de Vidal al manejar alcoholizado. Y no nos olvidemos de ‘la noche negra del fútbol argentino’ en ese superclasico vergonzoso o los encandalos en las organizaciones mas grandes del mundo del futbol (FIFA, CONMEBOL, AFA) ¿es realmente este el ejemplo que queremos darle a los niños? ¿es la imagen de deporte que queremos construir? Habiendo tan lindo espíritu deportivo para inculcar…

Pareciera que en una sociedad tan ‘deportivizada’, son solo unos pocos los que mantienen viva la llama del practicar deporte por pasión. ¿Que diria Pierre de Coubertin si estuviera vivo?

Por suerte, existe también el contra ejemplo: el jugador responsable, que conoce y aprovecha la repercusión de sus actos y palabras, que sabe que miles de personas día a día se inspiran a partir de sus actitudes. A raíz de disputarse la final de la ‘Copa América 2015’ entre Chile y Argentina, con todo lo que ello implica (una interminable historia de malas relaciones, sobre todo en términos geopoliticos) Javier Mascherano fue abordado por el periodismo acerca de la situación. El ‘Jefecito’ respondió así:

“Ojalá que la gente entienda que el fútbol es un deporte, al final más allá de ser un negocio es una parte de ocio, que pueda divertirse, acá no hay guerra. Con lo del pasado, no hay que meter el deporte en el medio de la política. Hay muchas situaciones que nos tocaron vivir, el deporte es sano y sobre todo para darles el ejemplo a los más chicos, que deben crecer sin violencia. Somos países hermanos y nos tenemos que respetar”.

¿Cuando vamos a entender que el deporte es mucho mas que un negocio? que quienes juegan son ídolos, figuras y ejemplos a seguir por millones de personas, y en especial niños, que son el futuro de nuestro mundo. Sea fútbol, basquetbol, voley o cualquier deporte, aquel que entienda que tiene en sus manos una herramienta valiosisima para educar, habrá dado un paso gigante hacia una sociedad mejor.-



Por Julian Beviacqua
Prof. Nac. de Educación Física
@jubevia

Anuncios

6 comentarios en “Una copa de malos ejemplos

  1. en un país exitista como lo es el nuestro se puede competir sanamente y afrontar la derrota cuando un DT dura dos o tres partidos si pierde, o masacran a Messi en las redes sociales porque aún no ganó nada?

    • Tal vez sea una fe ciega, pero yo creo que se puede. Hay que entender que el deporte maneja LARGOS PLAZOS, cosa que es dificil en nuestra sociedad. Competir sanamente? no tengo dudas que se puede, pero hay mucho por cambiar…

  2. Y también lo de Jara – Cavani en el Chile vs Uruguay. Ni hablemos de los arbitrajes y los entrenadores y sus dichos.

  3. Todo influye en estos actos de violencia.. la necesidad de victorias, el marketing, los barras con poder, los dirigentes FIFA corruptos.. están empujando a los niños a ser lo mismo.. ¿cómo les decimos que el deporte es otra cosa, cuando ven a los ídolos dándose patadas, metiéndose dedos en el culo, chocando Ferraris o no saludar a quien te ganó de forma limpia? es difícil así

Danos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s